jueves, 27 de noviembre de 2014

Resumen de la lectura de Peter J.Arnold.

La educación de la escuela debe pasar fundamentalmente por promover  al alumno como persona mediante el aprendizaje y la enseñanza. Hay dos maneras de entender esta educación: descriptiva, en la que se intenta explicar el cómo son las cosas, sin realizar un juicio de valor; y la evaluativa, que intenta explicar el modo en que deberían ser las cosas en ves del cómo lo son, y esto se consigue mediante juicios.
Por otra parte debe ser fundamental la aparición de los valores dentro de la educación, ya que deben ir ligados. Entre ellos debemos destacar los extrínsecos de los intrínsecos.
Al mismo tiempo existe un debate entre si la educación tiene un valor por sí mismo o si la consideramos como algo para obtener un fin, como puede ser un fin económico. El artículo nos afirma que la educación tiene estos fines intrínsecos que son valiosos e integrantes para la persona que está en el proceso de ser educada.
Según Peters las actividades "valiosas" o "serias" poseen un amplio valor cognitivo y son capaces de servirnos para otras áreas de la vida y aumentar su calidad. Diferencia el "saber cómo" del "saber qué".
Del mismo modo diferencia el conocimiento práctico en sentido fuerte y débil.
Define que el débil se refiere habla de una persona físicamente capaz de hacer algo (un golpeo de tenis) pero no es capaz de explicar el cómo lo hizo, no puede explicar cuál fue la descripción del gesto, no comprende el razonamiento del movimiento. 
En el lado contrario está el conocimiento práctico en sentido fuerte: en el que la persona además de ser capaz de realizar el movimiento de monera correcta, es capaz de dar una explicación detallada del movimiento, razonarlo y hacer una descripción gestual apropiada.

Por último cabe destacar que es necesario que el currículum educativo incluya en él la educación del movimiento a la vez que física como parte muy importante, que junto con el resto de campos teóricos formarán una educación mucho más completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario