La educación de la escuela debe
pasar fundamentalmente por promover al
alumno como persona mediante el aprendizaje y la enseñanza. Hay dos maneras de
entender esta educación: descriptiva, en la que se intenta explicar el cómo son
las cosas, sin realizar un juicio de valor; y la evaluativa, que intenta
explicar el modo en que deberían ser las cosas en ves del cómo lo son, y esto
se consigue mediante juicios.
Por otra parte debe ser
fundamental la aparición de los valores dentro de la educación, ya que deben ir
ligados. Entre ellos debemos destacar los extrínsecos de los intrínsecos.
Al mismo tiempo existe un debate
entre si la educación tiene un valor por sí mismo o si la consideramos como
algo para obtener un fin, como puede ser un fin económico. El artículo nos
afirma que la educación tiene estos fines intrínsecos que son valiosos e
integrantes para la persona que está en el proceso de ser educada.
Según Peters las actividades
"valiosas" o "serias" poseen un amplio valor cognitivo y son capaces de servirnos para otras áreas
de la vida y aumentar su calidad. Diferencia el "saber cómo" del
"saber qué".
Del mismo modo diferencia el
conocimiento práctico en sentido fuerte y débil.
Define que el débil se refiere habla
de una persona físicamente capaz de hacer algo (un golpeo de tenis) pero no es
capaz de explicar el cómo lo hizo, no puede explicar cuál fue la descripción
del gesto, no comprende el razonamiento del movimiento.
En el lado contrario está el
conocimiento práctico en sentido fuerte: en el que la persona además de ser
capaz de realizar el movimiento de monera correcta, es capaz de dar una
explicación detallada del movimiento, razonarlo y hacer una descripción gestual
apropiada.
Por último cabe destacar que es
necesario que el currículum educativo incluya en él la educación del movimiento
a la vez que física como parte muy importante, que junto con el resto de campos
teóricos formarán una educación mucho más completa.
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