miércoles, 5 de noviembre de 2014

Tema 1 Preguntas clave


• ¿Qué significa “movimiento”? ¿De que maneras puede concebirse el movimiento?¿Qué implicaciones tienen esas concepciones?

La definición más básica de movimiento viene a decirnos que es el hecho de que un cuerpo deje de ocupar un lugar para ocupar otro. Más profundamente, si lo relacionamos con el cuerpo podemos decir que el movimiento es un manifestación del cuerpo. Y a partir de ahí establecer diferentes concepciones de movimiento.

  • Concepción utilitaria
  • Concepción vivencial
  • Concepción sociocultural
Si tratamos de explicar la concepción del cuerpo utilitaria no podemos dejar de nombrar la teoría del dualismo, esa corriente que separa al humano en cuerpo, por un lado, y mente, por otro lado, sin que haya interacción. los defensores de esta teoría se han basado para dar una explicación en la metáfora del "cuerpo máquina", donde había un estudio del cuerpo de manera anatómica o fisiológica.

Por otro lado existe la concepción del cuerpo vivencial, cuyo fundamento filosófico era el monismo, que se centraba en mayor medida en un estudio de la mente, al contrario de lo anterior. Para los defensores de esta concepción la materia de estudio más importante era la psicología para llegar al conocimiento del propio ser, lo que lo convertía en una concepción alternativa.
También debemos nombrar la diferentes ideas de cuerpo existentes según ellos: cuerpo dominante, especular, disciplinado o comunicativo.

Por último tenemos la concepción del cuerpo sociocultural, que como la propia mezcla de palabras indica, trata de seguir los patrones o modelos que la sociedad indica o le gusta, por lo que se establece la relación cuerpo-sociedad. como consecuencia de ello, vemos distintos tipos de cuerpos según las sociedades.
para una mayor explicación podemos analizar la metáfora del cuerpo danone, una expresión utilizada por la propia marca en unos anuncios en los que salían personas con cuerpos muy bien definidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario