domingo, 30 de noviembre de 2014

Resumen Tema 3 "Sobre el valor educativo de los contenidos de la Educación Física"

En la educación actual muchos contenidos vienen dados por las últimas incorporaciones de actividades como la danza, la gimnasia y el deporte. Sin embargo los primeros educadores estaban equivocados al centrar el trabajo en la parte física y corporal, dejando de lado los aspectos más intelectuales.
Pero poco a poco han ido apareciendo autores reclamando esa existencia de la parte afectiva y emocional que conlleva el deporte de por sí, sin embargo para Arnold no era suficiente y estableció su propia teoría, diferenciando  3 puntos:
·        La educación sobre el movimiento, estudio de kinesiología, fisiología y demás teórica relacionada con el deporte, siempre con valor intrínseco.
·        La educación a través del movimiento con una finalidad utilitaria y valores extrínsecos, todo ello relacionado con el desarrollo estético y moral, salud…
·        La educación en movimiento, valores inherentes a los contenidos prácticos de la EF, que al mismo tiempo ayudan al desarrollo humano como medio para conocerse uno mismo.
También tenemos que tener en cuenta que dentro de los valores que implica el deporte se encuentran algunos menos deseables que pueden aparecer de igual modo, ahí es donde entra la labor del educador, en saber aplicar de un modo u otro y orientar la tarea hacia una cierta finalidad, no nos podemos quedar quietos esperando que el deporte haga todo por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario