miércoles, 3 de diciembre de 2014

PREGUNTAS TEMA 3

1. - ¿Qué distingue el conocimiento práctico en sentido fuerte y en sentido débil? ¿Por qué el primero es educativa-mente más deseable que el segundo?

El conocimiento práctico o sentido fuerte en el que la persona es capaz de realizar la actividad físicamente con eficacia y además si le preguntas cómo lo ha hecho es capaz de explicar la acción en sí. Mientras que el conocimiento en el sentido débil es aquel donde la persona realiza la acción físicamente con eficacia pero no es capaz de razonar los motivos o las acciones por las que ha actuado.
De ello podemos extraer que es mucho mejor el sentido fuerte ya que además de realizar la actividad físicamente con eficacia, es capaz de razonar esa acción y explicar el motivo que le ha llevado a hacer esos movimientos y no otros. Por ello retendrá mayor información para un futuro.

2.- ¿En qué se diferencia el razonamiento moral del adoctrinamiento moral? ¿Se puede razonar moralmente en movimiento? ¿Sobre qué? ¿Cómo? (Pon ejemplos).

El razonamiento moral es aquel donde la persona va alcanzando unos valores y unos conocimientos poco a poco debido a la experiencia que va adquiriendo y a las acciones que él considera oportunas. Y con ello va alcanzando un nivel tanto motriz como intelectual necesario. Mientras que el adoctrinamiento moral es aquel en el que una persona externa a ti te obliga a razonar y a estudiar unos conocimientos que igual a la persona no le interesan demasiado pero le obligan a vivencia esa experiencia.
Si por supuesto que se puede razonar en movimiento, mientras se realiza una acción una persona es capaz de interiormente almacenar la información y de explicar en qué sentido realiza esa acción y no otra.
Pues cuando una bailarina este realizando una coreografía es capaz al terminar de explicar que movimientos ha hecho y almacenar la información para futuras acciones.


3.- ¿Qué finalidad persigue la creación estética? ¿Hay actividades motrices puramente estéticas?  (Pon ejemplos) ¿Hay estética en las actividad motrices que no son puramente estéticas? (Pon ejemplos) ¿En qué consiste la estética en este segundo caso?

La creación estética persigue realizar una serie de movimientos físicos para crear admiración o sensación de belleza para el público externo que lo está observando. Es necesario llamar la atención de los sujetos para que esa acción sea reconocida.
Sí que puede existir una acción que podría realizarse de manera más eficiente pero que la persona la realiza más estética para llamar la atención de los sujetos que lo observan. Por ejemplo la parada de u portero, que en ocasiones se adorna cunado podría hacerlo mucho más sencillo
También existen acciones que no persiguen esa estética puramente dicha pero que llaman la atención igualmente a los sujetos. Por ejemplo un escalador solamente busca el alcanzar la cima sin fijarse en su posición del cuerpo pero una persona externa que lo ve puede pensar en su parte estética y quedarse asombrado.
 La estética consistiría en este segundo caso meramente en realizar la acción con eficacia sin necesidad de mostrar a nadie la belleza o lo impresionante de esa acción.




4.- Y la gran pregunta: ¿Qué podemos hacer para conseguir que TODO el alumnado aprenda lo que tiene un valor intrínseco? ¿Cómo hacer para educar en movimiento?

Para que las personas se fijen más en lo que tiene un valor intrínseco es necesario tener una visión individualizada de cada persona y saber sus gustos, el motivo de porque realiza los estudios para adecuar el temario y las acciones a lo que el busca y así potenciar su atención y la motivación de sus acciones para que retenga mayor información y repita esa acción por que ha tenido una experiencia positiva y aparte, ha visto que esas acciones son positivas para él.
Para educar en movimiento es necesario haber explicado con anterioridad la acción que se va a realizar y orientar a la persona de cómo lo va a realizar, para que la persona cuando esté realizando la acción, la visualice y vaya almacenando la información necesaria para su correcta  ejecución y además le sirva para futuras acciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario