Reflexión sobre la educación
actual
Llevo muchos días dándole vueltas
a este problema y confieso que me está quitando muchas horas de sueño y
produciendo muchos dolores de cabeza .Primero pienso en mis compañeros
desplazados o que se quedaron sin destino (yo podría haber sido uno de ellos), y
en los interinos, que están sin trabajo (porque detrás de cada persona en paro
hay siempre un drama personal y familiar). Luego, intento ponerme en el lugar
de los que han tomado esta medida, y pienso que, si bien es cierto que tenemos
una crisis económica terrible, hubiera sido mejor sentarse a dialogar
sobre el dinero del que se puede disponer realmente y dónde y cómo se puede
emplear para que sea lo mejor para todos; sin tener que imponer unas
medidas y amenazando si no se cumplen (como cuando en una familia se atraviesa
por una dificultad económica y juntos ven cómo reducir gastos y en qué es mejor
gastar el dinero, pero los primeros que dan ejemplo son los padres). También he
hablado mucho con familiares y amigos, y hay comentarios de todo tipo: unos te
dicen que tú tienes la suerte de tener un trabajo fijo y ellos están en paro,
otros que trabajan más horas que tú y ganan menos, otros que tienes la suerte
de estar con tus hijos por las tardes y en vacaciones… y al final, como te
conocen, te dicen que ellos saben que tú te tomas en serio tu trabajo y a tus
alumnos. Y pienso muchísimo en los alumnos, que al final, son los grandes
perjudicados.
Todo esto me ha
hecho volver a preguntarme qué es para mí educar y por qué sigo trabajando
en ésto, después de 17 años, y no lo dejo. Y tengo claro que el motivo
principal por el que estamos aquí no es el sueldo y los dos meses de vacaciones
(con la situación que tenemos aguantaríamos un par de años como mucho). Para mí
educar no es sólo la pura transmisión de conocimientos, sino una relación
profesor- alumno (uno educa con su persona) en la que el profesor, a través de
su materia o de cómo trata al alumno, le provoca a éste a que se pregunte e
interese por toda la realidad y el sentido de las cosas (por eso nunca nos
podrán sustituir por ningún ordenador o cualquier cosa que se inventen). ¿Quién
no ha tenido algún maestro?, una persona que apasionado con lo que
explicaba, te despertaba, hacía que te interesases por lo que te decía y te
contagiaba su gusto por las cosas. También os miro y pienso cuánto tengo que
aprender de vosotros, cómo tratáis a los alumnos, cómo les escucháis, cómo os
implicáis con ellos en cosas que les gustan. Cómo os preocupáis de su situación
personal… en definitiva cómo les queréis (puedo poner muchos ejemplos de
esto). Para terminar una última cosa que me preocupa. Llevamos
bastantes años sufriendo el fracaso escolar de los alumnos y cómo abandonan sus
estudios, estamos en la cola de los países desarrollados en la educación. Creo
que sería necesaria una reforma educativa en la que se revisase las materias y
su contenido para adecuarlos a las necesidades de los alumnos y la sociedad
actual, que contase con la opinión de los profesores y el consenso de los
principales partidos políticos para que no dependiera de los arreglos que hace
cada uno cuando llega al poder.
TODO ELLO VISTO DESDE EL PUNTO DE
VISTA DE UNA PROFESORA: LOURDES
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